El Antiguo Comentario

El Antiguo Comentario

La Conciencia humana y la Magia


To Kailas-Lahul -1932-  Nicholas Roerich

 
CONCIENCIA HUMANA Y MAGIA


La estrella


     El pictograma ‘estrella’ en este estudio es el símbolo del ‘eterno Núcleo de Fuego interior’ del Ser humano. Está situado en el punto céntrico de lo que la Sabiduría inmemorial llama ‘la estructura atómica del Ser humano’. Es Vida pura, un foco holográfico, intimísima parte del ‘eterno Núcleo de Fuego cósmico y macrocósmico’. Es eterno. Nunca ha nacido, ni morirá jamás. Es un Núcleo divino absoluto. Es de la misma naturaleza que el magnificente Núcleo creador del Macrocosmos, con Su ilimitada zona de divina Conciencia, simbólicamente representada aquí por el lejano círculo de puntos.

 

El círculo


La figura geométrica del círculo continuo circunscribe simbólicamente en nuestro diagrama el campo de extensión de la Conciencia del ‘eterno Núcleo de Fuego interno’ del Ser humano, surgiendo de Su ‘estrella’ microcósmica. La ‘estrella’ en el punto céntrico del círculo de la Conciencia humana, cuando consideramos las múltiples dimensiones cósmicas y macrocósmicas, coincide perfectamente y forma parte consustancial del ‘eterno Núcleo de Fuego macrocósmico’. 

La extensión infinita de la divina Conciencia macrocósmica es representada simbólicamente por el círculo de puntos.

La coincidencia de los 2 Focos nucleares explica porqué la naturaleza cualitativa de la Conciencia humana es DIVINA. Sólo en Su expresión  cuantitativa, la Conciencia humana es mucho más restringida.

Simbólicamente hablando, el índice de la frecuencia vibratoria de la energía vital, circunscrita por el círculo de conciencia divina humana, puede considerarse a su máximo en el polo norte del círculo y a su mínimo en el polo sur. Los 2 polos son de naturaleza idéntica. Sólo se diferencian cuantitativamente por la frecuencia de Sus vibraciones.

Nos lo explica el Maestro D.K.  de manera muy humorística:

“¿El espíritu?... es el  físico a su frecuencia vibratoria más alta. ¿El físico?... es el espíritu a su frecuencia vibratoria más baja.” 

 

 

Los 6 sectores del círculo

 

 

       La conciencia cósmica del Ser humano, cuando transforma Su vida en Existencia, hace uso de las 7 Cualidades divinas, que  7 grandes Vidas, nos explica la Sabiduría inmemorial, proyectan en nuestro Universo  bajo  forma de    7 Rayos.

La línea horizontal en esta configuración del círculo atravesando los 6 sectores representa el límite común de 2 zonas de la Existencia divina humana:

🔵  La zona superior representa el Espíritu humano.

Desde la ‘estrella’, el eterno Foco nuclear humano, proyecta Su Espíritu. Su papel consiste, mediante  Su existencia, en expresar sus
3 cualidades divinas principales:

-‘el Poder de Su Voluntad’, mediante el Rayo I,

-‘la Pureza de Su Amor’ mediante el Rayo II y

-‘la Creatividad activa de Su inteligencia’ mediante el Rayo III


               🔵   La zona inferior representa la apariencia física humana.

La forma de la apariencia física humana, proyectada desde su Núcleo de Fuego, debe construir, haciendo uso de los 4 elementos primarios de la materia física, un adecuado vehículo de experiencia en los 3 mundos inferiores. Esta forma es dotada de 3  cualidades específicas. Son difracciones del Rayo III, la Creatividad activa de la inteligencia espiritual humana. Dan al vehículo físico, regido por la Personalidad humana,  la capacidad de practicar:

-‘el Conocimiento concreto y la Ciencia’, mediante el Rayo V,  

-‘la Devoción e Idealismo’, mediante el Rayo VI,

-‘el Orden ceremonial y la Magia’, mediante el Rayo VII.


El Círculo interior

      Este círculo representa la zona de Conciencia divina, que la Personalidad humana es capaz de regir y que trata constantemente de ampliar. Es Su espacio de visión. Es la zona  ‘consciente’ suya.

En comparación con la Conciencia divina de su ‘eterno Núcleo de Fuego’ es cuantitativamente más restringida. Sin embargo, cualitativamente, la naturaleza de la conciencia de la Personalidad posee los mismos atributos de manifestación que la Conciencia divina de Su ‘eterno Núcleo de Fuego interior’, el círculo exterior. Estas cualidades son simbólicamente representadas por los 6 sectores menores de Su círculo.     


La Corona

       La corona geométrica, afuera del círculo de la zona ‘consciente’  de la Personalidad,  forma la inmensa zona de Su ‘inconsciente’. Durante Su existencia, intentará sin parar conquistar parte de esta zona  inconsciente’ para ampliar Su propia zona ‘consciente’ y llegar, paso a paso, a la amplitud de la Conciencia divina de Su eterno Foco nuclear.

La corona del inconsciente, igualmente, se divide simbólicamente en dos semicírculos:

- el del ‘supraconsciente’ representado por  la zona superior. Es, desde el punto de vista de la Personalidad, depositario etérico de la Sabiduría espiritual,

- el del ‘subconsciente’, representado por la zona inferior. Es el depositario etérico de las experiencias inmemoriales, la memoria akáshica e instintiva.


El círculo intermedio

 

El círculo de puntitos intermedio  representa simbólicamente la zona de actividad del Alma. Su papel consiste en la mediación y la animación.
 Su Conciencia es igualmente proyectada por la Existencia divina humana bajo la pulsión creadora del ‘eteno Núcleo de Fuego interior’. Su zona de influencia, con límites etéricos imprecisos, arropa en su totalidad al consciente y se extiende, en parte, tanto al supraconsciente como al subconsciente.

Además de las 6 cualidades de Rayo que, igual que la Personalidad, comparte con la Conciencia divina humana, el Alma incorpora una cualidad divina suplementaria proyectada por el Rayo IV desde el ‘eterno Núcleo de Fuego interior’ humano.  Estimula  al Alma de manera incesante para que, más allá de la dualidad originando el conflicto, anime a realizar  con profusión ‘Armonía, Belleza y Arte’ en la existencia.

Esta energía animadora, el Alma la manifiesta ejerciendo un importante y triple papel: iluminar, liberar y transferir:  

1- El Alma pone el supraconsiente en contacto con el consciente de la Personalidad para iluminarla,

2- El Alma libera el consciente de la contundencia del subconsciente,

3- El Alma transfiere las experiencias originadas en el tiempo-espacio de la Personalidad al supraconsciente, para que el Espíritu se desarrolle en profundidad y así enriquecer la Conciencia divina del Ser humano, del Cosmos y Macrocosmos.



El Ángel solar

 

        El Regente magnífico de este papel importantísimo del Alma pertenece a la Jerarquía de los Mahadevas. Es el Ángel solar. Se llama así porque es Él el que, con su Luz dorada, induce en el cuerpo etérico del Ser humano ‘el Fluido de Amor’, que nuestro Astro solar irradia.

Desde tiempos inmemoriales, cuando la Raza humana aún estaba en su primera juventud, los Ángeles solares se pusieron al servicio del Alma de la Humanidad.  Eso explica el porqué, desde este lejano tiempo, cada Ser humano tiene a Su servicio un Ángel solar. Actuando con las virtudes del Alma, ofrece generosamente Su ayuda a la Personalidad, para que, si así lo quiere, integre Su consciente en el supraconsciente del Espíritu para realizar el plan de Armonía, Belleza y Arte.


De la Jerarquía de los Devas

 

Los Devas, como nos enseña la Tradición inmemorial, son los constructores macrocósmicos, cósmicos y microcósmicos, que hacen aparecer la Vida divina bajo forma de Existencia. Poseen la facultad creativa de densificar la Substancia sutil de la Materia y modularla para que, según el diseño macrocósmico, aparezcan innumerables y diversificadas formas de existencia. Inspirados por el divino Propósito macrocósmico y las Cualidades de los 7 Rayos de los Grandes Seres macrocósmicos, desde el caos, los Devas hacen surgir un orden divino armonioso y de gran belleza.

En nuestro diagrama los devas, también se dividen simbólicamente en 2 categorías: los Devas superiores y los Devas inferiores:

a- Los Mahadevas y otros Devas superiores.

Son activos  en el semicírculo superior del supraconsciente y consciente humano. Están al servicio del desarrollo del Espíritu y del Alma del Ser humano para que, por Su radiación, Estos sean capaces de divinizar el semicírculo inferior del consciente y subconsciente. Lo hacen aplicando las cualidades divinas de los Rayos I, II, III del Espíritu humano y del Rayo  IV del Alma regida por el Ángel Solar.

b- Los Devas inferiores y elementales.

Son activos en el semicírculo inferior del consciente y del subconsciente humanos. Ayudan a desarrollar las 3 facultades de ‘los 3 mundos’ mental, sensible y físico. Construyen con diligencia según el diseño del arquetipo humano grabado en el eterno Núcleo de Fuego. Lo hacen integrando las cualidades de los Rayos V, VI y VII.

Vía el consciente de la Personalidad, están totalmente a la devoción de la Conciencia divina humana.


De la Cultura y la Tecnicidad


 
¿Eres un Mago blanco?
 
El propósito de la Personalidad humana consiste en ampliar su zona consciente hasta que coincida con toda la superficie del círculo de la  divina Conciencia humana surgida del ‘eterno Núcleo de Fuego interior’.

El Ser humano, para conquistar esta zona, aún parte del inconsciente, tiene a Su disposición dos herramientas, la cultura y la tecnicidad.

            a- La cultura intenta acceder a lo metafísico, el mundo del semicírculo superior en la zona del consciente intuitivo y del supraconsciente. Incita a elevar la atención del Ser humano hacia las zonas de actividad del Alma y del Espíritu.

La cultura es una expresión de la facultad inventiva y creativa del Ser humano. Se manifiesta por el arte, la literatura, la religión, la mística, la filosofía, la ciencia pura, el ideal democrático y la convivencia social y respetuosa, entre otros... Su creatividad e inventiva, inspiradas por el Rayo I, II, III y IV, intentan expresar la belleza,  la armonía, la  perfección, la grandeza soberana del Ser humano y el espíritu de servicio.

            b- La tecnicidad, en cambio,  busca conquistar lo físico, el mundo del semicírculo inferior, en la zona del consciente analítico y del subconsciente. Hace que la atención del Ser humano se concentre en las zonas de actividad física, instintiva, sensitiva y del raciocinio.

La tecnicidad es una forma de inteligencia lógica, reactiva y deductiva. Se manifiesta en los dominios de la ciencia aplicada, la artesanía, las habilidades del arte, la ingeniería, la formación, la inteligencia organizativa, la información  mediática, las instituciones sociales, comerciales y políticas... todos aspectos de la ciencia aplicada. Su motivación primordial es la eficacia, la rentabilidad,  el ejercicio de la competencia y del poder al servicio de intereses públicos o privados.



Del Mago blanco y Mago negro

 

      La magia es el arte o la capacidad de manipular las energías. Estas energías, tanto del mundo espiritual como físico, poseen una cualidad ética neutra. Ni es  constructiva o buena, ni destructiva o mala. Su cualidad ética positiva o negativa sólo aparece  determinada por la intención y la manera con la cual el Ser humano, el mago, las utiliza.

El ejercicio de la cultura y la tecnicidad permite al Ser humano conquistar muchos conocimientos y ampliar su conciencia con varias y múltiples experiencias. El resultado de esta actividad será constructivo o destructivo en función de lo que motivó al mago.

Es en este sentido que se puede hablar, determinados por sus intenciones, de magos blancos y de magos negros.

            - el Mago blanco pone la perfección material al servicio del Espíritu


Desarrollando su cultura, el mago blanco tiene la intención firme de llegar a conquistar el mundo del Espíritu y de la Sabiduría para llegar así a la FUSIÓN del Espíritu y de la Materia. Por eso, nunca olvidará perfeccionar con mucho cuidado toda su  tecnicidad para dominar las energías  de ‘los 3 mundos’ mental, sensible y físico. Su noble motivación consiste en ofrecer un vehículo lo más perfecto posible e idóneo para experimentar en el tiempo-espacio. Siempre lo pondrá al servicio del Espíritu y de la Sabiduría de Su ‘eterno Núcleo de Fuego interno’ a fin de llegar a una perfecta fusión. Con lucidez y ayudado por Su Familia Espiritual, lo intentará todo para que sus devas inferiores y elementales se dediquen a plasmar el proyecto de Su Espíritu en el tiempo-espacio según el diseño del divino arquetipo grabado en su Núcleo.
           

- el Mago negro busca someter el Espíritu a ‘los 3 mundos’


El mago negro desarrollará con intensidad su tecnicidad para llegar a dominar perfectamente el mundo físico y sus Leyes. Sin embargo, igual que el Mago blanco, no descuidará su cultura. Será para apoderarse, en la medida de lo posible, del mundo supraconsciente. Lo intentará cultivando la DICOTOMÍA o separatividad. No busca la conciliación de los opuestos  por fusión. Al contrario, los opone entre sí. Su método es“dividir para reinar” (divide et impera), someter y allanar el Espíritu escondiéndolo  y aislándolo de la Materia. Sólo por los leyes de la Materia intentará realizar su ambición terrenal, su deseo de dominar, su prestigio, sus pasiones y comodidades físicas. Será con esta motivación, muchas veces influenciada y acentuada por Su Familia memorial, que pondrá a punto una tecnicidad muy afinada y perversa.

A veces, por la invivible o insostenible situación oscura, destructiva y materialista así creada, el Alma deja el cuerpo. Se queda solo en contacto por Su ‘hilo de conexión’. Este vacío interno atizará poderosas entidades oscuras, devas inferiores, elementales ajenos y parasitarios. Estos entes, desvinculados del diseño del arquetipo humano por la ausencia de la Luz del Alma, crearán destrucción y caos sin límite.


Del libre albedrío del Ser humano


Es importante pues, para realizarnos, comprender cómo está compuesta la divina Conciencia humana y cómo interactúan sus aspectos consciente, supraconsciente y subconsciente. Si comprendemos sus papeles totalmente complementarios e inclusivos, entenderemos cuáles son los beneficios y peligros inherentes a nuestras elecciones y decisiones.

Descubriremos, además, que tenemos a disposición una herramienta, que nos permite ser LIBRES, la facultad de libre albedrío. Es el atributo  más noble de nuestra esencia divina autoconsciente. 

Lake of Gennesaret - Nicholas Roerich

Reconoceremos con clara evidencia, que somos verdaderamente responsables de nuestras decisiones. Y, a fin de cuentas, tomaremos  el sendero idóneo, conscientes de la importancia y, a la vez, de la diferencia, que existen, de una parte, entre la cultura creativa del Ser humano buscando la fusión  ayudado por su Familia espiritual y, de otra parte,  Su tecnicidad  aplicativa usando la dicotomía, muchas veces marcada por las tendencias y aptitudes de su Familia memorial.

Quizás, sabiendo todo eso,  podremos motivarnos de una manera más lúcida e intensa... y, entonces,  responder claramente a la pregunta:


¿Soy un mago blanco... o no?

oOo
                                                                                                                          

                                                                                                       William
wvanmarsenille@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario